Nuestra guía definitiva para el resfriado y la gripe

Inicio / Advice / Nuestra guía definitiva para el resfriado y la gripe
Nuestra guía definitiva para el resfriado y la gripe

Nuestra guía definitiva para el resfriado y la gripe

Ocurre cada año. La llegada del frío parece que trae consigo todo un ejército de virus que debilita nuestras defensas y acaba provocando que buena parte de la población caiga enferma. En estas fechas, raro es el que se libra de contraer un catarro o de pasar unos días en la cama a causa de la gripe. De hecho, según el III Estudio Cinfasalud sobre Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe apunta que el invierno es la época del año en la que las personas nos resfriamos con una mayor frecuencia.

Pero, ¿sabes realmente diferenciar entre un simple resfriado y un proceso gripal? La cosa no es tan fácil como parece. Tal y como explica Vicente Baos, médico de atención primaria en el Centro de Salud de Collado Villalba-Pueblo y autor del blog de divulgación El Supositorio, la gripe se distingue del resfriado principalmente en base a la severidad de los síntomas.

«El catarro común presenta una sintomatología que se puede definir por oposición a la gripe. Los síntomas que predominan son los locales: la congestión nasal, los estornudos y el picor de garganta. Y apenas hay fiebre», cuenta Baos. «En cambio, con la gripe predomina el dolor de cabeza y muscular, las fiebres suelen ser más altas (unos 38 – 40 grados) y persistentes, los síntomas a nivel de faringe y garganta son menores y afecta más severamente a las personas», añade.

Tal y como señala el facultativo, en el caso de la gripe, el principal virus causante de la enfermedad es un agente infeccioso llamado influenza. En el caso del catarro, los principales responsables son los llamados rinovirus y coronavirus. «Estos mutan continuamente y no es posible fabricar una vacuna para combatirlos. Sin embargo, mantienen un comportamiento que no requiere una vigilancia tan estricta como en el caso de la gripe», explica el facultativo,

Leave a Reply

Your email address will not be published.