Litotripsia Extracorpórea

Litotripsia Extracorpórea

La litotripsia es un procedimiento en el cual se utilizan ondas de choque para romper los cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter y puedan eliminarse a través de la orina. Es una intervención ambulatoria, es decir que no es necesario un ingreso hospitalario. Es muy recomendable ya que es de gran ayuda para evitar mayores complicaciones en los órganos afectados, además de ser muy sencilla y rápida. Es importante seguir las recomendaciones del urólogo para no volver a formar nuevos cálculos.

El procedimiento de litotricia ha ido evolucionando con el transcurrir del tiempo, así como los equipos para realizar este procedimiento. Estos equipos se conocen con el nombre de Litotriptor Extracorpóreo.

Funcionan utilizando ondas de choque de carácter acústico, que se introducen y se concentran en algún punto dentro del organismo. La tercera generación de litotriptores ha mejorado la técnica, ya que produce ondas de intensidad fácilmente regulable, lo que permite impactar al cálculo con mucha precisión. Así, éste se transforma en fragmentos o polvo que pueden eliminarse con facilidad en la orina.

Los equipos más avanzados permiten además destruir los cálculos que se encuentran en el uréter, que son más difíciles de ubicar. Esta máquina posee una mesa robotizada, que permite dirigir el desplazamiento en forma manual y sin esfuerzo en distintos ángulos. Además, posee un sistema de soporte especial para apoyar personas de cualquier edad.